domingo, 28 de octubre de 2018



 

 TAREA 3.3 Diario de aprendizaje


En esta última actividad del curso voy hacer  una reflexión final sobre el trabajo realizado.

Durante el desarrollo de este curso he tenido la oportunidad de plasmar  con actividades prácticas el marco teórico inclusivo que toda escuela debe tener. No es posible entender una escuela que no sea inclusiva.

Empezábamos con una reflexión sobre normalidad vs diversidad, en ella planteaba la diversidad como el reconocimiento a las individualidades, donde la diferencia es percibida como un valor y una oportunidad para mejorar nuestras prácticas educativas. Este reconocimiento se puede ver en la medida que dichas individualidades y diferencias, están presentes,  participan y aprenden en los contextos de enseñanza habituales.

Muchos centros y aulas buscan la normalidad y apuestan por criterios pedagógicos y estructuras organizativas que tiene como principio la lógica de la homogeneidad frente a la lógica de la heterogeneidad. En este sentido me gustaría volver a recoger una cita de Pere Pujolás, donde destacaba que la escuela debe sustituir el concepto de homogeneidad "... por el reconocimiento y convencimiento de las diferencias individuales - las que nos hacen singulares, no las desigualdades y las injusticias-  son cualidades valiosas que es necesario capitalizar, porque en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender.  Y además la diversidad se tiene que celebrar de todas maneras posibles. Se han de aprovechar todas las oportunidades que los estudiantes y el personal de la escuela en general- con diferentes características y experiencias- tienen para interactuar entre sí. La diversidad de los miembros que la conforman fortalece a la escuela y las aulas, y a todos les ofrece grandes oportunidades para aprender de esta diversidad". (Pujolás, 2004:30)
 

Posteriormente una vez enmarcado el modelo de escuela pasamos en el módulo 2 a reconocer la diversidad de todo nuestro alumnado. Durante este módulo 2 y módulo 3 he trabajado con un chaval de 18 años que cursa el PTVAL (Período de Transición a la Vida Adulta y Laboral) en un centro de Educación Especial. Es una persona con cualidades TEA. Su camino por el sistema educativo, ha estado lleno de barreras para la presencia, participación y aprendizaje en los contextos habituales, Centros de  Educación Infantil y Primaria. etc. Este caso es un testimonio más y claro de las barreras de nuestras escuelas, ya que hicieron que su familia, cuando tenía 8 años, tuviera que tomar la decisión de dejar su pueblo y escolarizarlo en un centro específico de la capital. 

En este módulo 2 se planteaba una recogida inicial de datos centrados en aspectos personales, evolutivos y escolares. Trabajar con la familia desde lo que nos une, que son sus hijos/as, es una oportunidad de seguir trabajando porque nuestro alumnado pueda alcanzar  esa autodeterminación. Las familias pieza clave para construir juntos y con el alumno su proyecto de vida.  En esto sentido  planteé el  CUestionario de INtereses para la INserción LAboral de las personas con TEA.  LABORTEA.  (tarea 2.2.) 

Siguiendo con esta reflexión, por todas las actividades realizadas en este curso, me quise centrar en en  el espacio y tiempo de recreo, ya que es el momento más desestructurado y donde se evidencian las grandes dificultades interpersonales de cualquier persona, y más en nuestro alumno con TEA, Antonio.(tarea 2.3)

Para terminar nos adentrábamos en el módulo 3 Barreras para el aprendizaje y estrategias para superarlas donde el enfoque legislativo, jurídico y educativo donde se enmarcar nuestro sistema educativo, las investigaciones sobre currículunn, metodologías y evaluación inclusiva dejaban patente  una cita de Ainscow (2011)
"No me cabe duda que ya disponemos de conocimientos suficientes para crear escuelas que eduquen satisfactoriamente a todo el alumnado. La verdadera cuestión es ¿Queremos que sea así?"

En este módulo 3, me centré en un enfoque metodológico ABP . Por un último destacaba en el debate sobre Altas capacidades la importancia del aprendizaje cooperativo como metodología inclusiva a tener presente en la organización de nuestras aulas.

Agradecer a todas mis compañeras/os haber compartido sus opiniones, experiencias y tareas realizadas. Así como a Lucía Fernández, tutora del curso, por su apoyo y valoraciones de las tareas realizadas.

Espero que podamos entre todos/as contribuir a esa escuela que todas/os deseamos. Una escuela desde, por y para la diversidad.


¡Hasta pronto!



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