lunes, 30 de abril de 2018

ACTIVIDAD VOLUNTARIA APLICACIONES TEA



MÓDULO 3

En esta entrada voy a recoger alguna información sobre recursos TIC, aplicaciones y WEB interesante para trabajar con el alumnado con TEA.
Una guía interesante sobre recursos TIC para el alumnado con TEA, con grandes necesidades de apoyo, es guiaTICTEA.    En ella podrás encontrar recursos sobre: Autonomía., Etiquetas con salida de voz,  Gestores de tiempo y atención , Horario visual con salida de voz · Reloj de la suerte. Dispositivos con salida de voz. Álbum de fotos parlante. Comunicador,..



Por otra parte si no pudistes estar en el congreso  ITASD 2017 III Conferencia Internacional de Tecnologías innovadoras y trastorno del espectro del Autismo celebrado en junio del año pasado en valencia es interesante que eches un vistazo al libro de resumenes de dicho congreso.

http://itasd.org/images/ITASD2017_Book_of_Abstracts_ESr.pdf?acm=3_47



Por otra parte es importante seguir y visitar la Web de Guadalupe Montero de Espinosa Aulautista donde podemos conocer las novedades en aplicaciones para Ipad y tecnología en TEA.

Guadalupe Montero hizo una entrada  en su blog sobre el Balance 2017 en Tecnología y Autismo que hace Aulautista 
podemos ver las novedades.


Antes de pasar a comentar algunas aplicaciones es interesante destacar algunos BUSCADORES DE APLICACIONES que incorporan la disponibilidad de estudios científicos. Según un análisis realizado por (Gerardo Hererra). Interesante artículo  "Aplicaciones móviles para personas con trastorno del espectro del autismo"

http://www.appyautism.com


– Autismspeaks

- http://www.dart.ed.ac.uk/ 









En la intervención con el alumnado con TEA hay ciertas aplicaciones imprescindibles que debemos tener presente.


Story social: Aplicación para crear historias sociales. Gratuita para iOS.
 
Contenido: Una aplicación para crear, compartir e imprimir historias sociales educativas.  
Adecuada : Herramienta de apoyo  para la creación de historia sociales.


Otra aplicación importante es Time Timer. Nos permite gestionar el tiempo sin estrés, dando sentido a un concepto tan abstracto. App para iPhone y iPad.


Contenido:  Temporizador con una representación visual del “tiempo restante”. Mide y gestiona el tiempo de forma más efectiva al trabajar, en la escuela o en casa. Tiene la posibilidad de personalizar, guardar y reutilizar los temporizadores (con nombres, colores, opciones de alerta, horarios, etc.).

Adecuada: Para gestionar la clase y ayuda al alumnado con TEA a ver y comprender el paso del tiempo, haciendo las transiciones menos estresantes.


Por otro lado no hay muchas aplicaciones que puedan reforzar aspectos de teoría de la mente. La aplicación AutisMIND: iOS/Android nos permita trabajarla. Es una aplicación que se descarga de fomra Gratuita, auqnue tienes compras dentro.

 






Contenido: 10 temas diferentes, con 6 niveles de dificultad y más de 1.000 ejercicios para estimular la cognición social y Teoría de la Mente: comunicación no verbal, la falsa creencia, la pragmática del lenguaje o la comprensión de normas sociales.
Adecuada: Los niños con autismo pueden tener un déficit de Teoría de la Mente y claramente interfiere en las relaciones sociales, dificultando su adaptación e integración en el entorno. Por ello resulta muy importante estimular el pensamiento social.
 


 APRENDIZAJES FUNCIONALES

En este módulo 3, hemos trabajado aprendizajes funcionales, en este sentido son interesantes las suiguientes aplicaciones.

Picaa 2: Herramientas de autor para crear contenidos educativos personalizados. 

 

 

 

 

 

 

 Contenidos: Se puede crear puzzles, actividades de asociación, actividades de ordenar y juegos de tipo ‘memory’. Los contenidos visuales personalizados se añaden o bien utilizando la cámara de la tableta, o bien seleccionando las imágenes en la galería.
 Adecuada: Para persoalizar según sus intereses la actividades a presentar.

  

 Proloquo2Go:  Comunicación aumentativa.

 

 

 

 



He querido recoger esta aplicación, apatentemente económicamente muy costosa, porque es una de las pocas aplicaciones que tiene un respaldo científico. Proloquo2Go prioriza el desarrollo del lenguaje a traves de funcionalidad basada en investigaciones clinicas. Esta aplicación de comunicación basada en símbolos da voz a los que no pueden hablar.  Este SAAC (Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicacion) es una herramienta efectiva para expresarse y promover el desarrollo de las habilidades comunicativas y del lenguaje.
Contenido:  Palabras esenciales, combinadas con buenas prácticas como el modelado, han demostrado mejorar las habilidades lingüísticas y de comunicación. Su vocabulario se basa en estos principios para conseguir una comunicación completa. Es uno de los pocos SAACs diseñados para abarcar a todos los usuarios: desde los principiantes hasta los más avanzados. Desde la misma aplicación, un usuario puede empezar usando unas pocas palabras y acabar creando oraciones completas
Adecuada:  Por su alta capacidad para personalizarse y su accesibilidad. Los ajustes de accesibilidad son compatibles con barrido auditivo y VoiceOver de Apple.

  

Aplicaciones de Marbotic para trabajar contenidos matemáticos y la lectura-escritura. Estas aplicaciones también funcionan con fichas de madera "smart letters" y "números", haciéndolas más manipulativa.


https://itunes.apple.com/es/developer/marbotic/id551172136

Hasta 100: Aplicación iOS. Gratuitta

 Contenido: El niño puede jugar con los números del 0 al 100: comprender las decenas y las unidades, encontrar un número en una serie numérica, reconocer los números escritos con letras. reconocer la pronunciación de los números y manipular las cantidades con un juego de perlas. Esta es una aplicación pensada para niños de 4 a 6 años. Ha sido desarrollado con la ayuda de profesores y se inspira en el método Montessori.
Adecuada: Para el reconocimiento visual y auditivo de los números y el concepto de cantidades por decena y unidad. El uso de los números de madera hace que la apps sea más manipulativa.


Alfamonstruo: Aplicación iOS. Gratuita.


Contenido: Ayuda a conocer las letras, sus sonidos y sus diferentes representaciones, convirtiéndose de este modo en una herramienta perfecta para trabajar el paso entre mayúsculas y minúsculas, letra enlazada y sin enlazar ya que explora todas las correspondencias entre ellas. En aula Aulautista hacen una entrada sobre esta aplicación. 

El juego de Smart Letters permiten accionar la aplicación de forma manipulativa.


Dentro del aprenizajde de la lectura desde el método globalizado encontramos LeoConLula: Método de lectura globalizado. Apps Gratuita. 


Contenido: Los ejercicios se desarrollan en torno a tres fases: emparejamiento palabra con imagen (y apoyo visual de la palabra escrita), emparejamiento palabra con imagen (sin apoyo escrito) y fragmentación silábica (con diferentes niveles de apoyo).
Adecuada para el alumnado con TEA: Metodológicamente favorece el aprendizaje sin error haciendo uso de ayudas visuales que guían el proceso de una manera sencilla y eficaz, además de disponer de numerosas opciones de personalización que permitirá un uso individualizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOQUE FINAL: COMPARTIMOS Y NOS DESPEDIMOS Llegamos al final de este curso con una breve presentación donde recojo los aspectos ...