domingo, 23 de septiembre de 2018



MÓDULO 1

1.1. ¿Qué entendemos por diversidad?

 De forma sencilla y atendiendo a las sugerencias propuestas en la actividad (definir con una, dos o máximo tres frases) el concepto de diviersidad.

La diversidad en nuestras aulas y centros la concibo como el reconocimiento a las individualidades, donde la diferencia es percibida como un valor y una oportunidad para mejorar nuestras prácticas educativas. Este reconocimiento se ve en la medida en que, dichas individualidades y diferencias, están presentes,  participan y aprenden en los contextos de enseñanza habituales.

Me gustaría compartir esta poesía de Loris Malaguzzi. el creador y director de los Jardines de Infancia de Reggio Emilia en Francesco Tonucci (2017):

El niño tiene cien lengua, cien manos, cien pensamientos,
cien maneras de pensar de jugar y de hablar 
cien, siempre cien
maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar
cien alegrías, para cantar y entender,
cien mundos que descubrir, cien minutos que inventar
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además cien, cien, y cien) pero se le roban noventa y nueve. 


 Siguiendo con el planteamiento que Fransccesso Tonuchi (2017) ".. ¿Y cómo hace la escuela para robar tantas lenguas y tantas inteligencias? De un modo simple y eficaz: proponiendo reconociendo pocas  de estas. Si en la escuela tiene éxito solo la/os que tengan buenos resultados en lengua, matemáticas y ciencias, porque solo estas son consideradas las disciplinas, todas/os los demás, las/os que han nacido con vocaciones diferentes, con capacidades diferentes, están condenadas/os al fracaso escolar."

Francesco Tonucci(2017): A modo deintroducción… La diversidad como valor en una escuela que cambia.Aula Abierta. Vol.46, Núm.2. 9-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOQUE FINAL: COMPARTIMOS Y NOS DESPEDIMOS Llegamos al final de este curso con una breve presentación donde recojo los aspectos ...