MÓDULO 1
1.1. ¿Qué entendemos por diversidad?
De forma sencilla y atendiendo a las
sugerencias propuestas en la actividad (definir con una, dos o máximo
tres frases) el concepto de diviersidad.
La diversidad en nuestras aulas y centros la concibo
como el reconocimiento a las individualidades, donde la diferencia es percibida como un
valor y una oportunidad para mejorar nuestras prácticas educativas. Este reconocimiento se ve en la medida en que, dichas
individualidades y diferencias, están presentes, participan y
aprenden en los contextos de enseñanza habituales.
El niño tiene cien lengua, cien manos, cien
pensamientos,
cien maneras de pensar de jugar y de hablar
cien, siempre cien
maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar
cien alegrías, para cantar y entender,
cien mundos que descubrir, cien minutos que
inventar
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además cien,
cien, y cien) pero se le roban noventa y nueve.
Siguiendo con el planteamiento que Fransccesso Tonuchi (2017) ".. ¿Y cómo hace la escuela para robar tantas lenguas y tantas inteligencias? De un modo simple y eficaz: proponiendo reconociendo pocas de estas. Si en la escuela tiene éxito solo la/os que tengan buenos resultados en lengua, matemáticas y ciencias, porque solo estas son consideradas las disciplinas, todas/os los demás, las/os que han nacido con vocaciones diferentes, con capacidades diferentes, están condenadas/os al fracaso escolar."
No hay comentarios:
Publicar un comentario