sábado, 29 de septiembre de 2018



 MÓDULO 1
ACTIVIDAD 1.2

DIVERSIDAD EN EL AULA


La finalidad de esta tarea es la de identificar cuáles son los elementos fuertes y débiles en nuestra realidad, a partir de las siguientes preguntas. 
  • ¿Cuántos niños/as necesitan apoyo específico? 
  • ¿Qué respuesta les damos? 
  • ¿He descubierto algo nuevo en mi aula tras consultar las lecturas aportadas y los comentarios de otros compañeros?
Actualmente en el trabajo que estoy desarrollando, tengo la oportunidad de conocer la realidad de diferentes centros educativos de mi provincia, ya que la labor de asesoría de formación me lo permite, en este sentido voy hacer una reflexión sobre dichas cuestiones desde lo que veo y desde lo que pienso-siento.

¿Cuántos niños/as necesitan apoyo específico?

Desde lo que veo: 
Según las instrucciones del 8 de marzo de 2017 en Andalucía  sobre el protocolo de Detección, Identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la Respuesta Educativa. Con carácter orientativo se considerará que un alumno o alumna presenta indicios de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo cuando se observe alguna de las siguientes circunstancias: 
Rendimiento inferior o superior al esperado tomando como referencia su edad y/o su nivel educativo.
Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo y/o en el ritmo/estilo de aprendizaje.
Indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para la estimulación del desarrollo del alumno o alumna.
Las circunstancias anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.
 

Para la detección de estos indicios, se considerarán los siguientes ámbitos del desarrollo y del
aprendizaje:
▪  Desarrollo cognitivo 
▪  Desarrollo motor 
▪  Desarrollo sensorial
Desarrollo comunicativo y lingüístico 
▪  Desarrollo social y afectivo 
Desarrollo de la atención y concentración 
Desarrollo de aprendizajes básicos: lectura, escritura y cálculo.

El concepto de Apoyo específico que se recoge en nuestra normativa y en la mayoría de los centros que conozco está centrado en el alumnado como responsable de sus dificultades personales. 


Desde los que siento y pienso:   


En este sentido es preciso una revisión del concepto de apoyo y del Necesidades Educativas Especiales (NEE) o NEAE y plantearnos ¿Quién presenta la necesidades de apoyo, sólo el niño y/o  el contexto educativo donde se desarrolla un currículum de "talla única"?

Ya desde la Asociación Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo concibe la necesidad de considerar no solo las capacidades de la persona sino también el contexto en que esta funciona y los apoyos necesarios. Identificando que el funcionamiento intelectual está relacionado con las siguientes dimensiones:

  • Habilidades intelectuales
  • Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
  • Participación, interacciones y roles sociales
  • Salud (salud física, salud mental, etiología)
  • Contexto (ambientes y cultura)

Por lo que se precisa revisar el concepto de NEAE, NEE y el de Apoyo: porque apoyos necesitamos todos/as. 

 

¿Qué respuestas les damos?

Desde lo que veo:  
El apoyo se centra en recursos materiales y personales hacia la persona considerada con NEAE. Las medidas y estrategias de intervención ponen el enfoque en el alumnado como causante de sus necesidades y dificultades. (Apoyos fuera del aula, adaptaciones curriculares, deriva al especialista, programas específicos,..) La respuesta que se da en la mayoría de los casos se centran en medidas extraordinarias segregadoras, cuando nuestro sistema educativo tiene que garantizar la educación inclusiva como derecho.  Ver el informe de la ONU de Mayo del 2018.




 Desde lo que pienso y siento:

Enlazando con la reflexión anterior, tenemos que revisar los conceptos de apoyo y de NEAE que manejamos. De modo que teniendo presente que la diversidad es una realidad, una oportunidad y un valor debemos plantearnos el apoyo como algo mucho más amplío, entendiéndolo como;


También debemos evolucionar en el concepto de NEAE o NEE ya que destaca como causa principal  las dificultades educativas como algo inherente al alumnado desviando la atención de las barreras existentes en nuestras aulas, centros y prácticas. Cuando el alumnado encuentra "barreras" en las aulas, centros, etc, se le impide acceder, participar y/o aprender de los contextos habituales para hacerlo.

De modo que si usamos el concepto barreras al aprendizaje y a la participación la mirada la estamos poniendo en los centros educativos; en sus culturas, su políticas y su prácticas, y aquí es  donde los centros y los profesionales tenemos una gran  responsabilidad.

 Las responsabilidad de lo que el alumnado necesita es de la escuela.


Debemos trabajar en reducir las barreras a la participación y al aprendizaje que nuestro alumnado presente cada día en nuestros centros y nuestras aulas. ¿Cómo?  
Primero deberíamos realizar una reflexión dialógica y participativa con toda la comunidad profunda, sobre cómo somos de inclusivos/as en nuestros centros y aulas. El Index for Inclusión es la herramienta clave para reflexionar sobre que pensamos, cómo nos organizamos y cómo actuamos. Esta reflexión nos permitirá tomar decisiones que nos lleve a plantear cambios en nuestras culturas, políticas y práticas, con el compromiso de ir introduciendo prácticas educativas de éxito; Comunidades de aprendizaje; grupos interactivos, tertulias dialógicas, bibliotecas tutorizadas, .. (Proyecto Includ-ed), aprendizaje cooperativo, modelos de enseñanza desde el Inductivo básico hacia la investigación grupal,..  todo esto desde los principios del DUA y tiendo presente la lectura fácil, la figura de los especialistas dentro del aula como un docente más, familias participando como voluntarias, alumnado ayudante, etc.. Con todo estas prácticas seguro que nuestro alumnado tiene sitio en los ambientes de aprendizaje habituales para ello, las aulas.


¿He descubierto algo nuevo en mi aula tras consultar las lecturas aportadas y los comentarios de otros compañeros? 

     Desde lo que veo      Desde lo que pienso    Desde lo que siento




Después de realizar las lecturas aportadas y leer los comentarios de mis compañeros/as me doy cuenta que aunque hay que seguir debatiendo y reflexionando sobre lo que pensamos y hacemos, sobre inclusión educativa, tenemos mucho que nos une y que seguro nos permitirá seguir avanzando, desde donde cada uno/a está,  para alcanzar el derecho que todo alumnado y familia tiene en nuestros centros y aula, la inclusión.





















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