domingo, 30 de septiembre de 2018






MÓDULO 1

ACTIVIDAD 1.4

Revisión y conclusiones en el diario de aprendizaje.

 

En esta entrada voy a recoger mis conclusiones extraídas de; la lectura del bloque 1, de las tareas realizadas en la plataforma y de los comentarios de mis compañeras/os.

En la documentación de este módulo se hacía la siguiente afirmación  “...la normalidad es la diversidad ya que lo inherente al ser humano es que existan diferentes formas de interpretar las cosas, diferentes formas de afrontar los problemas, diferentes procesos de aprendizaje, etc.”

Comparto plenamente dicha afirmación por lo que deberíamos hablar de que la Diversidad es la norma hoy en día en nuestras centros y aulas.


Me gustaría volver a compartir la poesía de Loris Malaguzzi, el creador y director de los Jardines de Infancia de Reggio Emilia en Francesco Tonucci (2017) que recogía en una entrada pasada de este módulo 1 en este blog  ya que nos hace reflexionar sobre lo que suele pasar en muchos centros con las diversidades que se presentan día a día en nuestras aulas.
 
El niño tiene cien lengua, cien manos, cien pensamientos,
cien maneras de pensar de jugar y de hablar 
cien, siempre cien
maneras de escuchar, de sorprenderse, de amar
cien alegrías, para cantar y entender,
cien mundos que descubrir, cien minutos que inventar
cien mundos que soñar.
El niño tiene cien lenguas (y además cien, cien, y cien) pero se le roban noventa y nueve. 

Nos encontramos habitualmente con que la mayoría de las decisiones de nuestros centros educativos, están próxima al concepto de Normalidad, así cuando; se realizan los dictámenes de escolarización a través de las diferentes modalidades de escolarización, cuando se asignan apoyos extraordinarios segregadores que se proponen fuera del aula con la correspondiente deriva al especialista como primera opción, cuando se justifica ciertas situaciones de enseñanza-aprendizaje de algunos alumnos/as a " es  un TEA",  "es un TDAH",  "es un TGC" etc.
Para terminar esta entrada hay un concepto que hay que tener presente cuando se usa y nos movemos en la defensa del concepto de diversidad como norma frente al Normalidad,  que nos lleva a lo que Brown, Nietupski y Hamre-Nietupski (1987) en Pere Pujolás (2004) denominan la lógica de la homogeneidad. Este lógica está presente en el pensamiento de muchos/as docentes con los que trabajo. Muchos de ellos/as tienden a buscar la homogeneidad en su aula, en los grupos que forman, e incluso en que todos alcance el objetivo de la misma manera,... La diversidad en estos casos es considerada como un problema por lo que la lógica de la homogeneidad en la mayoría de los casos es una respuesta ingenua a dicha diversidad. 

"Desde un enfoque selectivo, la manera más rápida y eficaz - por no decir la única- de solucionar este problema consiste en <<eliminar>> dicha diversidad y en homogeneizar la escuela; es decir, que sólo estén los que pueden y quieren estudiar y que a los otros los atiendan profesores especialistas en centros especiales".  (Pujolás 2004:25).
Pere Pujolás destaca que la escuela debe sustituir el concepto de homogeneidad "... por el reconocimiento y convencimiento de las diferencias individuales - las que nos hacen singulares, no las desigualdades y las injusticias-  son cualidades valiosas que es necesario capitalizar, porque en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender.  Y además la diversidad se tiene que celebrar de todas maneras posibles. Se han de aprovechar todas las oportunidades que los estudiantes y el personal de la escuela en general- con diferentes características y experiencias- tienen para interactuar entre sí. La diversidad de los miembros que la conforman fortalece a la escuela y las aulas, y a todos les ofrece grandes oportunidades para aprender de esta diversidad". 
(Pujolás 2004: 30).

¡¡¡¡Sigamos trabajando por y para la diversidad!!!!


Referencia bibliográfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOQUE FINAL: COMPARTIMOS Y NOS DESPEDIMOS Llegamos al final de este curso con una breve presentación donde recojo los aspectos ...